Guía de análisis de las fuentes de información para un investigador de Secundaria





Enlace de consulta obligada si quieres aprender a buscar con éxito en Internet pincha aquí :   Cómo investigar a través de los buscadores 

- Aquí  tienes  los  enlaces  para  entrar en las webs que se mencionan en la guía 
1-  Ejemplos de  Webquest  WQ ( aula 21 )
2-  Biblioteca de Webquest ( MEC )
3-  WQ, cazas del tesoro, visitas virtuales
4-  Webquest Creator
5-  PHP  Webquest 

EJEMPLO  PRÁCTICO 
  Un tema de literatura castellana  pensado para  4º de ESO

Para poner en práctica  la guía ,  proponemos  2  textos / 2  documentos  y un  reto (o pregunta esencial )  sobre un personaje  de la literatura española convertido en  mito : 

El personaje del  Don Juan , un mito que pervive

En  el  siguiente  documento  tienes  la  explicación  sobre  qué  has de buscar en tu trabajo de investigación  y  los  2  textos  de  partida :

Textos para trabajar el mito del Don Juan ( tu punto de partida ) from luilop

Aquí  tienes  los  enlaces  directos a los dos textos  :
1-  blog  Letraviva ( Don Juan Tenorio : un mito de creación hispana )
2- Revista de Arte  ( El mito. Recepción, desarrollo y vigencia de Don Juan )

      Webquest 
El mito del Don Juan    
El  trabajo  se  puede  realizar  a  través de esta WQ  webquest  de la profesora.
En ella  encontrarás  todos los pasos que habéis  de seguir para conocer la figura del personaje del Don Juan. Al final  aparece una rúbrica ( evaluación ) de los resultados.
Vuestro  trabajo  podéis publicarlo  en  diferentes  formatos:  búscalos en la red.
- slidershare   - issuu.com   - wix   - calameo
http://piktochart.com/


PASOS  A  SEGUIR  en  el  trabajo  A  PARTIR  DE  LA  GUÍA  DE  ANÁLISIS
( Nota:  la  siguiente  explicación  es  una  simulación de lo que deberían hacer
  los  alumnos  ya  que  todavía  no  se  ha  llevado a  la práctica  real  del  aula )

1-   Los  alumnos  han de delimitar con claridad cuál es el  objetivo del trabajo y lo formularán en forma de pregunta . El tema del trabajo se les da en el reto ( punto de partida ) pero  ellos tendrán la libertad de cambiar, modificar o transformar la pregunta siempre que se ajuste al personaje que vamos a trabajar, el mito del Don Juan, a lo largo de la historia y en las diferentes artes humanas. 
En  los  2  textos que se incluyen en esta guía  los  alumnos  encontrarán  los  autores y artistas más  relevantes y  las  obras  de  arte  más conocidas  que han tratado el mito. En estos títulos, personajes y autores  basarán  su  investigación.

2-  El  trabajo está pensado o diseñado para lo trabajen en  grupos pequeños entre todos los alumnos de la clase. Otra opción es que cada alumno del grupo trabaje una de las preguntas que se plantean  en el reto (la pregunta inicial) y luego hagan  comparativas  sobre los resultados obtenidos en cada grupo.  Los  alumnos diseñarán un plan de trabajo que deben cumplir  y un calendario de actividades que deberán  cumplir  y  revisar periódicamente.

3-  Los  alumnos  harán  una  selección de las palabras clave más importantes en su trabajo. Para ello, responderán  a  las  preguntas  (1) y (2)  del  punto de partida ( figuran en el documento de los 2  textos)  y para ello consultarán varios diccionarios on line: generales ( www.rae.es) , enciclopédicos (wikipedia, británica,...) y literarios.  El objetivo será saber reconocer con claridad  las características que mejor definen el concepto de donjuanismo.

4-  En  la  Webquest   El mito de Don  Juan  aparecen  todos los enlaces o hipervínculos que habrán de consultar en cada apartado del trabajo ( ej. El personaje en la literatura española, en la música , en el cine,...) y tendrán que saber seleccionar aquellos enlaces que aportan mejor información y más relevante para su trabajo y descartar los que no les sirvan.
En este 4º punto  también  harán  búsquedas por su cuenta ( externas a la webquest )  y  se insistirá en que no se queden sólo en los primeros resultados sino que comparen varias webs y  escojan las que les resulten más fiables y de más calidad.

5- Los  alumnos tendrán que observar de cada fuente de información si están firmadas y quién las firma . Aprenderán a valorar y a conocer (porque apenas conocen a escritores y periodistas de prestigio) algunos nombres habituales que escriben en Internet. No han de serlo  todos, claro.
6-  Los  alumnos  tendrán que valorar  si  la  presentación visual de la página donde buscan la información  es cómoda de leer, de ver y de navegar. En este trabajo han de aprender a emplear su tiempo en aquellas páginas que tienen una presentación cómoda y fácil de navegar y que ofrezca enlaces a otras páginas, es decir, que incluya  buenas relaciones temáticas sobre el tema que trabajan.

7-  Una  tarea  que  han de asimilar  en este trabajo es coger el hábito de recargar o  actualizar  las páginas que consulten cada día o cada vez que entren en ellas ( según la frecuencia que empleen ). Se trata de que  tengan adquirido este hábito durante la investigación  y a  fijarse en la fechas de publicación de la información que están leyendo.

8-  Han de preguntarse : ¿ qué  páginas son fiables ? ¿ cuáles parecen serias y ofrecen información  de calidad ?  Para ello, contrastarán  las informaciones que aparecen en varias de ellas  sobre el mismo tema ( por ejemplo, el concepto de donjuanismo y de casanova ).
Aprenderán  que las fuentes de información  donde lo que más llama la atención es la publicidad deberán descartarlas pronto y consultar fuentes de prestigio reconocido ( literarias, culturales, artísticas... )  Algunos  ejemplos :
                  http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=23270

9-  Los  alumnos escogerán  aquellas  páginas que utilicen un vocabulario que nos les suponga dificultad de comprensión, aunque también buscarán algunos tecnicismos literarios o artísticos y palabras desconocidas para ellos  relativos al mito del don Juan ( ej. malditismo, satanismo, sacrílego, individualismo, egocéntrico, etc... ).

10-  Consultarán  aquellas fuentes  que permitan el libre acceso público.  Por  el  tema  que  trata el  trabajo, sí  se  aconsejará  utilizar el  Safesearch  en  las  búsquedas avanzadas de Google  ya  que  el  personaje del don Juan  puede  aparecer relacionado en Internet con temas como el sexo, la violencia, las peleas, los conflictos con armas, la muerte, la religión,...

11-  Comparativa de  resultados :  como se ha explicado en el paso nº 2 , el trabajo está diseñado para que los diferentes grupos de la clase puedan comparar los resultados obtenidos. También  permite  que  si un alumno de cada grupo se ha dedicado a investigar un aspecto  concreto del trabajo (ej. el mito en el cine, el mito en otras literaturas europeas ), pueda contrastar  los  resultados de este  aspecto  con  otro  alumno de otro grupo que haya investigado  el  mismo  aspecto.  Para  esta comparativa  utilizarán  tablas .

12-  Una  parte  obligatoria del  trabajo  será  presentar  un  índice con las fuentes consultadas, tanto en formato papel  como digital. Para ello,  clasificarán  las  fuentes  en  2  tipos :bibliografía  y  webgrafía (palabra que se les hará investigar como definición en  www.rae.es ).

13-  Aunque sea una obviedad,  los  alumnos  han de descartar un hábito que tienen muy interiorizado cuando se trata de buscar en Internet : " copiar y pegar ". Se les penalizará en la evaluación final del trabajo  si  la  redacción del mismo no está escrita con su estilo personal .
Sí  se  les  dejará  copiar  citas textuales o fragmentos literarios  que  sean pertinentes durante su explicación  ( ej.  unos  versos  del  personaje  donde  se  describe  a sí mismo como un auténtico vividor y  seductor ). Se les pedirá  que  citen  la fuente de referencia con todos los datos :  título del libro o de la web  de donde la han obtenido, a qué acto y a qué escena de la obra  corresponde , etc...
Por dondequiera que fui,
la razón atropellé,
la virtud escarnecí,
a la justicia burlé
y a las mujeres vendí.
Yo a las cabañas bajé,
yo a los palacios subí,
yo los claustros escalé
y en todas partes dejé
memoria amarga de mí.
Ni reconocí sagrado,
ni hubo razón ni lugar
por mi audacia respetado;
ni en distinguir me he parado
al clérigo del seglar.
A quien quise provoqué,
con quien quiso me batí,
y nunca consideré
que pudo matarme a mí
aquel a quien yo maté.

Lo  mismo si se trata de un archivo de audio ( ej. Don Giovanni de Mozart ).  Tendrán que citar  la  URL  donde  se  encuentra  ese archivo o  del  vídeo  donde  se puede  escuchar como aquí



http://www.lastfm.es/music/Wolfgang+Amadeus+Mozart/Mozart:+Don+Giovanni

14-  Tendrán que utilizar  el  registro léxico adecuado para un trabajo de investigación :  entre estándar y culto , combinado  con  algunos  tecnicismos propios del  tema. Para ello, utilizarán  " webs de cabecera " que tendrán siempre a mano. Las siguientes :

15-  Para  finalizar,  los  alumnos  publicarían  los  resultados de su trabajo  en  uno de los formatos  digitales que se nombran  más  arriba :
slidershare   - issuu.com   - wix   - calameo - prezi - glogster - mural.ly
Ver  publicado  su  trabajo  será  una  buena  motivación para que realicen su trabajo con estímulo y con espíritu  de superación , no solo individual sino también de grupo.


REFLEXIÓN  SOBRE  EL  RESULTADO

El  éxito de este trabajo de investigación se  habrá  conseguido  si  los  alumnos han aprendido a llegar  a  unas  conclusiones finales acertadas y  coherentes que respondan a la pregunta inicial o al reto que se proponía :
¿Cómo está presente el mito del Don Juan en las diferentes artes, épocas, idiomas y países?
A través de la rúbrica  y la evaluación que se proponen  en la webquest se evaluarán los resultados obtenidos . Uno de ellos también es saber explicar / exponer  cómo se ha llevado a cabo todo el proceso de trabajo , la planificación  y  el grado de implicación de todos los miembros del grupo.  También será  un  éxito si saben  explicar  las  dificultades y obstáculos que encontraron al realizar las búsquedas de información  y  cómo supieron resolverlas.
Por  último, los  alumnos  habrán  aprendido  no solo a conocer sino también a valorar a un personaje nacido en  la  literatura  española  pero que por su arrolladora e irrestible personalidad y atractivo, ha  cautivado a otras culturas diferentes a la nuestra. Confío en que saquen la conclusión de que España  también  EXPORTA  ARTE.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Del teatro al cómic digital