Decálogo para escoger un libro
Aquí os dejo el enlace a mi recomendación de libros para mis alumnos
1- Mi estantería de libros en Pinterest
En esta página del blog aparece una selección de lecturas recomendadas para los niveles de 1º a 4º de la ESO . He organizado los títulos de las lecturas por cursos:
- lecturas de 1º ESO
- lecturas de 2º ESO
- lecturas de 3º ESO
- lecturas de 4º ESO
En todos los títulos podréis encontrar :
- una imagen de la portada del libro ( normalmente las que yo utilizo en el aula )
- una breve reseña del libro
- un enlace a un artículo, estudio de la obra, un PDF, ... que nos presenta la lectura seleccionada y que puede servirnos para profundizar más en la comprensión del libro.
2- GUÍA PRÁCTICA PARA ELEGIR BIEN UN LIBRO ( decálogo )
1- Fíjate en el título y lee la contraportada del libro para conocer un breve resumen de su contenido principal.
9- Si eliges un libro de poesía has de fijarte en :
a ) la temática/ s del libro ( poemas amorosos, filosóficos, ... )
b ) si la dificultad de los poemas te aleja o te acerca a su lectura
10-
1- Mi estantería de libros en Pinterest
En esta página del blog aparece una selección de lecturas recomendadas para los niveles de 1º a 4º de la ESO . He organizado los títulos de las lecturas por cursos:
- lecturas de 1º ESO
- lecturas de 2º ESO
- lecturas de 3º ESO
- lecturas de 4º ESO
En todos los títulos podréis encontrar :
- una imagen de la portada del libro ( normalmente las que yo utilizo en el aula )
- una breve reseña del libro
- un enlace a un artículo, estudio de la obra, un PDF, ... que nos presenta la lectura seleccionada y que puede servirnos para profundizar más en la comprensión del libro.
2- GUÍA PRÁCTICA PARA ELEGIR BIEN UN LIBRO ( decálogo )
1- Fíjate en el título y lee la contraportada del libro para conocer un breve resumen de su contenido principal.
2- Es útil que leas el índice de capítulos ( si es narrativa ), el índice de títulos de poemas ( si es lírica ) o las primeras páginas ( acotaciones y diálogos) si es teatro.
3- Fíjate en el vocabulario que utiliza el autor : valora el nivel de dificultad que tiene para ti y pregúntate si tú podrías seguir con comodidad la lectura con el tipo de léxico que utiliza.
3- Fíjate en el vocabulario que utiliza el autor : valora el nivel de dificultad que tiene para ti y pregúntate si tú podrías seguir con comodidad la lectura con el tipo de léxico que utiliza.
4- Observa si el libro incluye ilustraciones ( dibujos, imágenes, fotografías... ) que ayuden a la buena comprensión del contenido. ¿ Te gustan y te ayudan las ilustraciones ?
5- Encuadernación y formato del libro : observa si el tamaño de la letra te resulta agradable para leer, el tipo de fuente es legible con facilidad y la encuadernación resulta cómoda de abrir.
6- Valora la extensión del libro en número de páginas : ¡¡ No lo rechaces sólo porque tenga un número de páginas que tú consideras excesivo !!Dale una oportunidad al libro : ¡ igual descubres que valía la pena leer una cuantas páginas más !!
7- Averigua si el libro tiene otros formatos o presentaciones en medios audiovisuales que ayuden a complementar tu lectura :
- ¿existe una versión en película ? ¿ cuál ?
- ¿ existe la versión en audiolibro ? ( ej. El principito existe en audiolibro para escuchar )
- ¿ existen foros en Internet donde puedas consultar las opiniones de otros lectores ?
- ¿ existe alguna página we , blog,...dedicado a este libro y al autor ?
8- Fíjate para qué edades la editorial recomienda el libro ( ¿ es adecuada para ti ? )6- Valora la extensión del libro en número de páginas : ¡¡ No lo rechaces sólo porque tenga un número de páginas que tú consideras excesivo !!Dale una oportunidad al libro : ¡ igual descubres que valía la pena leer una cuantas páginas más !!
7- Averigua si el libro tiene otros formatos o presentaciones en medios audiovisuales que ayuden a complementar tu lectura :
- ¿existe una versión en película ? ¿ cuál ?
- ¿ existe la versión en audiolibro ? ( ej. El principito existe en audiolibro para escuchar )
- ¿ existen foros en Internet donde puedas consultar las opiniones de otros lectores ?
- ¿ existe alguna página we , blog,...dedicado a este libro y al autor ?
a ) la temática/ s del libro ( poemas amorosos, filosóficos, ... )
b ) si la dificultad de los poemas te aleja o te acerca a su lectura
Busca / averigua la ficha técnica del libro de lectura que te interesa ( ej. en Internet, en la biblioteca de tu centro, en una enciclopedia literaria, etc… ) :
- nombre del autor / autora / o anónimo
- título ( y posible subtítulo )
- año de la 1ª edición
- nº de páginas
- editorial / editoriales que lo han publicado
- su argumento
- su temática
- valores que transmite al lector ( ej. el valor de la amistad, la solidaridad, la unión familiar,...)
Comentarios
Publicar un comentario